Deja un comentario

Saldo de la Balanza Comercial de Estados Unidos (1992-2013)

Representación de una Balanza comercial

Estados Unidos ha sido desde finales de la década de los 40’s la economía más grande e importante del mundo al proclamarse como el gran vencedor de la Segunda Guerra Mundial.

Al ser la economía dominante, aunado a una creciente población, el sector productivo del gigante de Norteamérica empezó a ser insuficiente para satisfacer la demanda de la población lo que obligó al país a incrementar sus importaciones para poder satisfacer esta creciente demanda.

Sin embargo Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país comprador, un país importador, siendo China, Canadá y México los principales socios comerciales, lo que ha resultado en un constante y prácticamente permanente déficit en su balanza comercial no solo con estos países, sino en general con el resto del mundo.

A continuación se presentan en documentos adjuntos los datos de la balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos desde 1992 hasta Febrero del 2013, donde se puede observar que en todo este periodo, el saldo es deficitario, siguiendo un patrón creciente en sus déficits desde 1992,  siendo en 2006 el año con el mayor déficit, y aunque en el periodo 2007-2010 disminuyó vagamente, los últimos dos años se vuelve a invertir la relación siguiendo esa tendencia en el aumento del déficit comercial.

De igual forma se encuentra adjunta la ficha técnica México-Estados Unidos y México-Canadá proporcionadsa por la secretaría de Economía mexicana, en  la cual se pueden encontrar de una manera más detallada datos relevantes de las dos economías, tales como el saldo de la balanza coimercial 2003-2011, IED de México en Estados unidos y viceversa, y las principales empresas mexicanas en Estados Unidos. En este apartado me gustaría recalcar lo importante que son estos dos países entre sí, pues Estados Unidos para México es su 1er socio comercial, su principal proveedor y el país al que más exporta, mientras que México es para Estados Unidos el 3er socio comercial, proveedor y 2° país al que más exporta, por lo que queda de manifiesto que  la interdependencia económico-comercial de ambos países es un tema que no se puede tomar a la ligera. Por otro lado, también podemos observar que Canadá es para México su 3er socio comercial, 2° destino de exportaciones y 6° proveedor, mientras que México es para Canadá  su 3er socio comercial, 5° destino de exportaciones y 3er proveedor dejando ver que aunque no son economías tan dependientes una de la otra como es el caso de Mexico-EE.UU., si se han beneficiado y si existe una estrecha relación de ambos a partir de la entrada en vigor del TLCan.

Aquí, también podrá encontrar la balanza de pagos Canada-Estados Unidos, donde se puede analizar que desde el año de 1992 Canadá había estado teniendo superávits comerciales, sin embargo la tendencia  de esta balanza visto desde el punto de vista canadiense es que va a la baja y, a partir del año 2009 a la fecha la relación se invirte teniendo déficits comerciales con Estados Unidos. En este documento también se pueden ver 2 gráficas, la primera compara las importaciones vs. las exportaciones de Canada hacia EE.UU., y en la segunda se puede hacer un análisis del total de la balanza de pagos de estos dos países, esto con la finalidad de facilitar el uso y entendimiento de los datos por parte de los lectores de este blog.

Balanza Comercial USA

Comparación entre las Importaciones y Exportaciones

Fuente: http://www.labolsa.com/cbrokers/1224146570/

Por último, al hacer un análisis más exahustivo de estos datos, lo cuales, me parecen son verdaderamente relevantes para comprender la situación actual del país,  pues esta tendencia en el déficit comercial, junto con el surgimiento de nuevas economías tales como China, Alemania y Japón, han ido mermando el poderío Norteamericano, situación que mi opinion terminará con la hegemonía económica-comercial que Estados Unidos ha mantenido durante más de 60 años, propiciando así una nueva época dentro de los mercados financieros mundiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 305 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: